Comparacion de Modalidades Educativas

Las modalidades Educativas





E-Learning
Blended Learning
Mobile Learning
Presencial
Concepto
Proceso de enseñanza aprendizaje, orientado a la adquisición de una serie de competencias y destrezas, caracterizado por el uso de las tecnologías basadas en web.
Aprendizaje en conjunto, o aprendizaje combinado, conocido como Aprendizaje Semipresencial, es una combinación de la enseñanza presencial y de la enseñanza virtual, se utilizan materiales digitales como elementos complementarios del curso
Es una modalidad de enseñanza y aprendizaje relativamente nueva, que permite a los alumnos y profesores la creación de nuevos ambientes de aprendizaje a distancia a través de dispositivos móviles con acceso a internet.                
Se imparte en un lugar y tiempo establecido, permitiendo una comunicación directa, utiliza ciertos elementos como: el pizarrón, plumones y su voz para transmite conocimiento, pero no así aprendizaje
Características
a)   Uso masivo de la Web
b)   Nueva metodología de la red
c)   Existen dos modalidades
       i.   Presencial/No presencial
v Direct e – Learning
v Blended Learning
v Online Learning
      ii.   Soportes
v E –Learning
v M – Learning
v U – Learning
d)   Cambio en los roles de Docente/Alumno
·  Los diseños instruccionales deben considerar tanto instancias online como sesiones presenciales, estructuradas pedagógicamente; aprovechando los aspectos de cada una; complementando, eliminando o minimizando los problemas que suelen presentarse por separado. (Washington, 2008)
·  Según Aretio, citado por Tommaso (2008) lo importante es armonizar, complementar y conjugar los medios, recursos, tecnologías, metodologías, actividades, estrategias y técnicas más apropiadas para satisfacer cada necesidad de aprendizaje, tratando de encontrar el mejor equilibrio entre las variables curriculares.
·    Según Bartolomé, citado por Washington (2008) “aprovecha la importancia del grupo, el ritmo de aprendizaje y el contacto directo con el profesor de la enseñanza presencial, pero trata de desarrollar en los alumnos la capacidad de autoorganizarse, habilidades para la comunicación escrita, y estilos de aprendizaje autónomo.
·    Especialmente importante en este modelo es el desarrollo de habilidades en la búsqueda y trabajo con información en las actuales fuentes de documentación en Internet”.
·  Mayor libertad y flexibilidad de aprendizaje.
·  Utilización de juegos de apoyo en el proceso de formación.
·  Independencia tecnológica de los contenidos.
·  “Just in time, just for me”: lo que el estudiante quiere, cuando el estudiante lo quiere.
·  Todas las actividades online del espacio de formación (miles) están disponibles para dispositivos móviles.
·  Navegación sencilla y adaptación de contenidos.
·  Acceso inmediato a datos y avisos.
·  Uso de auriculares, más absorbente que un libro o video.
·  Acceso a datos en línea para apoyar el trabajo de campo.
·  Contacto inmediato con los padres y representantes.
·  Mayor autonomía.
·  MLearning comienza a modelarse como la versión más actualizada de la educación a distancia, teniendo ya a su favor innumerables beneficios.
·  El estudiante debe acomodar su ritmo aprendizaje a los ritmos de enseñanza del profesor.
·  El trabajo docente se restringe a los espacios presenciales educativos. 
·  Se desarrolla en un lugar y tiempo establecido, el cual no siempre coincide con las necesidades del estudiante.
·  Se necesitan recursos estructurales, organizativos y humanos.
·  Facilita el aprendizaje cooperativo
·  Estimula la socialización
·  Permite el refuerzo inmediato
·  El profesor es la fuente básica de información.
·  Permite un conocimiento progresivo de cada alumno.
Papel del Docente
El papel del profesor pasa de transmisor de conocimientos a tutor o guía del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, adquiere una importancia fundamental como diseñador de materiales, medios y estrategias mediadas de aprendizaje, creando en el entorno las situaciones propicias para ello.
El docente tiene que hacer un doble esfuerzo para que sus actividades, puedan dar lugar a la interacción entre los estudiantes.
Otro muy importante, es el de motivador, para lograr la comunicación entre los estudiantes y con los contenidos, actividades y tareas
Un rol que no es opcional, es el dominio de herramientas y recursos tecnológicos.
·  Acompañar al alumno en su trayectoria
·  Convenir formas de comunicación que se adapten a las necesidades
·  Corrección de tareas
·  Preparar material didáctico
·  Evaluador de actividades
·  Retroalimenta
·  Maneja las TIC´s


·  Que sea profesional integral
·  Competencias en el orden tecnológico
·  Actualizado en un saber especifico
·  Capacitado en docencia virtual
·  Facilidad de comunicación
·  Facilidad de interacción
·  Capacitación continua
·   

·  Es el protagonista
·  Provee los recursos educativos
·  Guía de prácticas colectivas en aula
·  Promueve el desarrollo cognitivo y personal mediante actividades criticas
·  Disponible al momento para resolver dudas.
·  Estimula la socialización
·  El método didáctico es verbal y gestual.
·  Marca el ritmo del progreso
Papel del Alumno

·  Tenga flexibilidad para adaptarse a nuevas formas de aprendizaje.
·  Posea competencias técnicas en el manejo y uso de las tecnologías.
·  Participe de manera activa en los procesos.
·  Sea gestor de su propio aprendizaje.
·  Se planifique y organice en el tiempo.
·  Tenga una actitud abierta a la colaboración y realización de trabajos en grupo.
·  Participe activamente en el foro, chat, actividades propuestas, etc.
Aporte sus ideas y conocimientos al grupo.

·       Posee conocimientos en tecnologías
·       Flexibilidad en horarios y adaptabilidad
·       Trabajo en equipo
·       Iniciativa
·       Es protagonista del proceso
·       Autorregula su aprendizaje
·       Trabajo Cooperativo

Es posible que aproveche muy bien este tipo de aprendizaje ya que podrá mantenerse dentro de su entorno comunicado con sus compañeros y tutores para el cumplimiento de las actividades colaborativas
Requiere de tiempo para analizar y reflexionar; esta modalidad facilita el trabajo a estudiantes con estilo activo.
El estudiante de estilo teórico se beneficia del uso de la tecnología para acceder la información requerida para la creación de sus estructuras mentales.


·  Pasivo
·  Es oyente y observador
·  Debates y análisis
·  Presentación pública de los trabajos
·  Interacción con Docente, compañeros
·   
Mejoras

Atención a la diversidad ya que es inclusiva
Se puede evaluar de manera más rápida
Retroalimentación
Se rompe con la rigidez horaria ya que el conocimiento está disponible en todo momento.




Existe flexibilidad, no rompe con el modelo presencial ya que el docente sigue enseñando por este medio.
Ve al docente como el pilar para que el alumno pueda desarrollar su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Permite la convivencia con distintos materiales.
La plataforma es un apoyo fundamental
Motivador para el Docente y para el alumno


Ofrece a este perfil de estudiante la posibilidad de siempre experimentar nuevas formas de mantenerse conectado utilizando diferentes dispositivos, lo que potencia sus características y beneficia el proceso de aprendizaje.

Con la incorporación de las TIC’s el docente se convierte en guia o facilitador, los estudiantes se vuelven autónomos en sus hábitos de estudios, trabajan en equipo.
Se incorpora el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Casos de Éxito

La UNAM a través de su sitio de e-learning imparte cursos de matemáticas.
Nuestra oferta académica está formada tanto por cursos introductorios y básicos, como por cursos avanzados y especializados. Lo invitamos a consultar la lista de Cursos, donde encontrará nuestra programación con los periodos de inscripción e inicio de los cursos, así como a dar un Paseo Virtual por el aula, donde conocerá la forma de trabajo.



La red de escuelas estadounidense High Tech High de San Diego, por ejemplo, ha establecido un sistema de b-learning en el que muchas de las clases se dividen a la mitad entre formación presencial y formación digital. Sus estudiantes de primaria y secundaria, un total de 5.300 alumnos repartidos en 13 colegios públicos, utilizan programas como ALEKS para complementar las clases de matemáticas y otros como Rossetta para el aprendizaje de idiomas. En el año 2010, los números parecían darle la razón a su modelo semipresencial: el 100% de los alumnos fue aceptado en la universidad y el 93% de ellos pasaron el California High School Exit Exam (frente a la media del 80% de los estudiantes en todo el Estado).

Transformar el celular en un recurso educativo depende de la creatividad y de las ganas que tengamos de probar cosas nuevas.
El denominado Blackboard Mobile Learn amplía a contextos de movilidad la experiencia de aprendizaje social de su producto “para ordenadores”. El mismo ya incorpora desde hace años un sistema de comunicaciones virtuales y grupos de trabajo, con wikis, foros, blogs, diarios… y ahora traslada todo ésto a los nuevos contextos de formación.




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