Comparacion de Modalidades Educativas
Las modalidades Educativas
E-Learning
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Blended Learning
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Mobile Learning
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Presencial
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Concepto
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Proceso de enseñanza aprendizaje,
orientado a la adquisición de una serie de competencias y destrezas,
caracterizado por el uso de las tecnologías basadas en web.
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Aprendizaje en conjunto, o
aprendizaje combinado, conocido como Aprendizaje Semipresencial, es una
combinación de la enseñanza presencial y de la enseñanza virtual, se utilizan
materiales digitales como elementos complementarios del curso
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Es una modalidad de
enseñanza y aprendizaje relativamente nueva, que permite a los alumnos y
profesores la creación de nuevos ambientes de aprendizaje a distancia a
través de dispositivos móviles con acceso a internet.
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Se imparte en un lugar y
tiempo establecido, permitiendo una comunicación directa, utiliza ciertos
elementos como: el pizarrón, plumones y su voz para transmite conocimiento,
pero no así aprendizaje
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Características
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a) Uso
masivo de la Web
b) Nueva
metodología de la red
c) Existen
dos modalidades
i. Presencial/No
presencial
v Direct
e – Learning
v Blended
Learning
v Online
Learning
ii. Soportes
v E
–Learning
v M –
Learning
v U –
Learning
d) Cambio
en los roles de Docente/Alumno
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· Los
diseños instruccionales deben considerar tanto instancias online como
sesiones presenciales, estructuradas pedagógicamente; aprovechando los
aspectos de cada una; complementando, eliminando o minimizando los problemas
que suelen presentarse por separado. (Washington, 2008)
· Según
Aretio, citado por Tommaso (2008) lo importante es armonizar, complementar y
conjugar los medios, recursos, tecnologías, metodologías, actividades,
estrategias y técnicas más apropiadas para satisfacer cada necesidad de
aprendizaje, tratando de encontrar el mejor equilibrio entre las variables
curriculares.
· Según
Bartolomé, citado por Washington (2008) “aprovecha la importancia del grupo,
el ritmo de aprendizaje y el contacto directo con el profesor de la enseñanza
presencial, pero trata de desarrollar en los alumnos la capacidad de
autoorganizarse, habilidades para la comunicación escrita, y estilos de
aprendizaje autónomo.
· Especialmente
importante en este modelo es el desarrollo de habilidades en la búsqueda y
trabajo con información en las actuales fuentes de documentación en
Internet”.
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· Mayor libertad y flexibilidad
de aprendizaje.
· Utilización de juegos de apoyo
en el proceso de formación.
· Independencia tecnológica de
los contenidos.
· “Just in time, just for me”: lo
que el estudiante quiere, cuando el estudiante lo quiere.
· Todas las actividades online
del espacio de formación (miles) están disponibles para dispositivos móviles.
· Navegación sencilla y
adaptación de contenidos.
· Acceso inmediato a datos y
avisos.
· Uso de auriculares, más
absorbente que un libro o video.
· Acceso a datos en línea para
apoyar el trabajo de campo.
· Contacto inmediato con los
padres y representantes.
· Mayor autonomía.
· MLearning comienza a modelarse
como la versión más actualizada de la educación a distancia, teniendo ya a su
favor innumerables beneficios.
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· El
estudiante debe acomodar su ritmo aprendizaje a los ritmos de enseñanza del
profesor.
· El
trabajo docente se restringe a los espacios presenciales educativos.
· Se
desarrolla en un lugar y tiempo establecido, el cual no siempre coincide con
las necesidades del estudiante.
· Se
necesitan recursos estructurales, organizativos y humanos.
· Facilita
el aprendizaje cooperativo
· Estimula
la socialización
· Permite
el refuerzo inmediato
· El
profesor es la fuente básica de información.
· Permite
un conocimiento progresivo de cada alumno.
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Papel del Docente
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El papel del profesor pasa
de transmisor de conocimientos a tutor o guía del proceso de aprendizaje de
los estudiantes. Asimismo, adquiere una importancia fundamental como
diseñador de materiales, medios y estrategias mediadas de aprendizaje,
creando en el entorno las situaciones propicias para ello.
El docente tiene que hacer
un doble esfuerzo para que sus actividades, puedan dar lugar a la interacción
entre los estudiantes.
Otro muy importante, es el
de motivador, para lograr la comunicación entre los estudiantes y con los
contenidos, actividades y tareas
Un
rol que no es opcional, es el dominio de herramientas y
recursos tecnológicos.
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· Acompañar
al alumno en su trayectoria
· Convenir
formas de comunicación que se adapten a las necesidades
· Corrección
de tareas
· Preparar
material didáctico
· Evaluador
de actividades
· Retroalimenta
· Maneja
las TIC´s
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· Que
sea profesional integral
· Competencias
en el orden tecnológico
· Actualizado
en un saber especifico
· Capacitado
en docencia virtual
· Facilidad
de comunicación
· Facilidad
de interacción
· Capacitación
continua
·
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· Es el
protagonista
· Provee
los recursos educativos
· Guía
de prácticas colectivas en aula
· Promueve
el desarrollo cognitivo y personal mediante actividades criticas
· Disponible
al momento para resolver dudas.
· Estimula
la socialización
· El
método didáctico es verbal y gestual.
· Marca
el ritmo del progreso
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Papel del Alumno
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· Tenga
flexibilidad para adaptarse a nuevas formas de aprendizaje.
· Posea
competencias técnicas en el manejo y uso de las tecnologías.
· Participe
de manera activa en los procesos.
· Sea
gestor de su propio aprendizaje.
· Se
planifique y organice en el tiempo.
· Tenga
una actitud abierta a la colaboración y realización de trabajos en grupo.
· Participe
activamente en el foro, chat, actividades propuestas, etc.
Aporte sus ideas y conocimientos al grupo.
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· Posee
conocimientos en tecnologías
· Flexibilidad
en horarios y adaptabilidad
· Trabajo
en equipo
· Iniciativa
· Es
protagonista del proceso
· Autorregula
su aprendizaje
· Trabajo
Cooperativo
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Es posible que aproveche muy bien este tipo de
aprendizaje ya que podrá mantenerse dentro de su entorno comunicado con sus
compañeros y tutores para el cumplimiento de las actividades colaborativas
Requiere de tiempo para analizar y reflexionar;
esta modalidad facilita el trabajo a estudiantes con estilo activo.
El estudiante de estilo teórico se beneficia
del uso de la tecnología para acceder la información requerida para la
creación de sus estructuras mentales.
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· Pasivo
· Es
oyente y observador
· Debates
y análisis
· Presentación
pública de los trabajos
· Interacción
con Docente, compañeros
·
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Mejoras
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Atención a la diversidad ya
que es inclusiva
Se puede evaluar de manera
más rápida
Retroalimentación
Se rompe con la rigidez horaria
ya que el conocimiento está disponible en todo momento.
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Existe flexibilidad, no
rompe con el modelo presencial ya que el docente sigue enseñando por este
medio.
Ve al docente como el pilar
para que el alumno pueda desarrollar su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Permite la convivencia con
distintos materiales.
La plataforma es un apoyo
fundamental
Motivador para el Docente y
para el alumno
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Ofrece a este perfil de estudiante la posibilidad
de siempre experimentar nuevas formas de mantenerse conectado utilizando
diferentes dispositivos, lo que potencia sus características y beneficia el
proceso de aprendizaje.
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Con la incorporación de las
TIC’s el docente se convierte en guia o facilitador, los estudiantes se
vuelven autónomos en sus hábitos de estudios, trabajan en equipo.
Se incorpora el Aprendizaje
Basado en Proyectos (ABP).
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Casos de Éxito
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La UNAM a través de su sitio de e-learning
imparte cursos de matemáticas.
Nuestra oferta académica está formada tanto
por cursos introductorios y básicos, como por cursos avanzados y
especializados. Lo invitamos a consultar la lista de Cursos, donde encontrará
nuestra programación con los periodos de inscripción e inicio de los cursos,
así como a dar un Paseo Virtual por el aula, donde conocerá la forma de
trabajo.
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La red de escuelas estadounidense High Tech
High de San Diego, por ejemplo, ha establecido un sistema de b-learning en el
que muchas de las clases se dividen a la mitad entre formación presencial y
formación digital. Sus estudiantes de primaria y secundaria, un total de
5.300 alumnos repartidos en 13 colegios públicos, utilizan programas como
ALEKS para complementar las clases de matemáticas y otros como Rossetta para
el aprendizaje de idiomas. En el año 2010, los números parecían darle la
razón a su modelo semipresencial: el 100% de los alumnos fue aceptado en la universidad
y el 93% de ellos pasaron el California High School Exit Exam (frente a la
media del 80% de los estudiantes en todo el Estado).
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Transformar el celular en un recurso
educativo depende de la creatividad y de las ganas que tengamos de probar
cosas nuevas.
El denominado Blackboard Mobile Learn amplía
a contextos de movilidad la experiencia de aprendizaje social de su producto
“para ordenadores”. El mismo ya incorpora desde hace años un sistema de
comunicaciones virtuales y grupos de trabajo, con wikis, foros, blogs,
diarios… y ahora traslada todo ésto a los nuevos contextos de formación.
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